Volver a Blog

El rol de la comida en nuestra conexión con el Ser

Apr 10, 2024

Llevamos muchos años explorando el rol de la comida en nuestra conexión con el Ser; es decir, la co-relación que hay entre los alimentos que ingerimos, y la claridad mental, fluidez emocional y conexión espiritual que podemos llegar a experimentar. 

Por experiencia propia nos hemos dado cuenta de que la comida que elegimos tiene el poder de darnos energía y vitalidad, o quitárnosla, de conectarnos o desconectarnos  del Ser o de la intuición. 

Así que en este blog vamos a abordar a la alimentación como una herramienta más de re-conexión con nosotros mismos.

Si lo vemos desde un punto de vista lógico, igual que un coche necesita todos los cuidados para que esté en perfecto funcionamiento, lo mismo pasa con nuestro "vehículo" o cuerpo. Si no lo cuidamos y nutrimos, en el corto plazo no se sentirán tanto los cambios, pero en el mediano y largo plazo, vamos deteriorando su rendimiento. 

Podemos meditar todo lo que queramos, ir a mil terapias para tratar de mantenernos en balance, hacer mil cursos para aprender de energía, pero si no nos apoyamos en comida de alta vibración, si no aprendemos a darle al cuerpo la gasolina más pura para aligerarlo, nunca vamos a conseguir esa conexión que tanto buscamos.

Así que para lograr esa conexión tenemos que permitir que la energía fluya, y resulta ser que cada alimento tiene un nivel energético, y cada alimento tiene un impacto diferente en nuestro cuerpo y en esa energía. Según la sabiduría védica, podemos dividir los alimentos en 3 tipos de energías:

  • Tamásica: Es la energía de mayor densidad y menor vibración. Es la energía de la pereza. Genera: inercia, letargo e ignorancia. Algunos alimentos que tienen una influencia en caer en esta energía: carne, cebolla, ajo, huevos, hongos, fruta demasiado madura, alcohol, tabaco, comida rancia, comida en caja, congelada, o demasiado cocida. 

Efectos: absorbe mucha energía en el proceso digestivo, bloquea la energía universal, da pereza y entorpece la actividad mental, refuerza el apego y el miedo.

  • Rajásica: Es la energía “media”, pero por debajo de la vibración más elevada. Genera: actividad MUY dinámica, energía cinética, movimiento. Algunos alimentos que tienen una influencia en caer en esta energía: picantes, café, té, sal, chocolate, pescado, azúcar blanco. 

Efectos: pone la mente inquieta, o estimula las pasiones y emociones negativas (irritación, rabia).

  • Sattvica: Es la energía de más alta vibración. Nos ayuda a conectar con nuestra parte más sutil. Genera: pureza, luminosidad, consciencia. Los alimentos que tienen una influencia en caer en esta energía: cereales, fruta fresca y seca, verduras, leche, mantequilla, lácteos, miel, semillas,  brotes verdes, legumbres, agua y tés de hierbas. Nos ayuda también comer agradecidos y concentrados en la acción. 

Efectos: nutre el cuerpo y pacifica la mente, equilibrando nuestra energía.

Entonces, en nuestro camino hemos aprendido que por mucho que los alimentos sattvicos ayudan naturalmente a nuestro proceso de conexión, en ocasiones es importante saber mantener un balance entre las tres para ayudarnos en donde sea que estemos en nuestro camino: a veces necesitamos activar nuestra mente, a veces necesitamos chillear, pero lo importante es aprender a balancear la energía con conciencia o moderación para no llegar a niveles que nos alejen de nuestra conexión con el Ser.

Más allá de aprender en detalle qué comer y cómo, es importante recordar que, la intención es todo, porque ayuda a enfocar nuestra consciencia, a DARNOS lo que nos nutre y nos expande, y desviar la atención de lo que nos drena y nos contrae. Así que queremos invitarte a que le pongas intención y atención a todo tu proceso de alimentación:

  • Todo empieza cuando haces la compra: cuando compres elige con atención: ¿cuáles son los alimentos más frescos y orgánicos? ¿Cómo puedes elegir comida sin metales pesados, sin preservantes, sin tóxicos? ¿Qué me da más energía? 
  • Cuando guardes: toca los alimentos, ve los colores, hazlo una meditación activa para mantener tu mente enfocada en el momento presente. 
  • Cuando vayas a cocinar: agradece, toca la textura, disfruta el proceso de preparación como que cada cosa es una obra de arte. 
  • Cuando cocines: huele, conecta con el fuego, con los utensilios que utilizas en cada momento.
  • Cuando sirvas, sonríe porque terminaste algo por cuenta propia  y vas a ver los cambios que tendrás en tu percepción hacia la comida. 
  • Cuando ya te sientas a comer saborea cada bocado que le das a tu cuerpo. Piensa que es una oportunidad para alimentar tus células, fortalecer tu mente y abrir tu corazón. 

 

En Insidology, sabemos que de nada serviría enfocarnos únicamente en la alimentación y el cuerpo si nos sentimos desconectados espiritualmente; así como de nada serviría enfocarnos en lo espiritual si el cuerpo no puede sostener toda la energía. TODO está conectado, friends, lo que comes, lo que piensas, lo que sientes, si te mueves, todo, tiene un impacto en tu energía

Por eso queremos invitarte a que te unas a nuestra segunda edición del Detox energético de 7 días para regresar a ti 💚 

Un Detox creado para que en 7 días aprendas de una forma sencilla y probada, una manera de volver a ti, recuperar tu energía vital, y regresar a tu esencia y a tu Ser. 

Este Detox tiene rutinas específicas para trabajar tu mente, cuerpo, emociones y espíritu, que te van a ayudar a sentirte más liger@ con:

  • Alimentación consciente para el cuerpo, con un menú sáttvico diseñado por Patricia Pérez, MS, RDN, LD, nutricionista experta en alimentación consciente e intuitiva Guía de alimentación. Incluye el menú de 7 días basado en los chakras, llista de súper y menú de detox diario divino y nutridor
  • Una rutina diaria de 45 mins por 7 días con: y journaling para la mente, movimiento para las emociones y meditación para conectar con el alma. 
  • Y 5 materiales de apoyo para ayudarte a afinar esa conexión con: Afirmaciones diarias, clase introductoria para entender cómo funciona la energía, fact sheet o guía de chakras, rutina para despertar y rutina para antes de dormir

Te invitamos a que veas todos los detalles AQUÍ y a que por una semana te enfoques en ti y en lo que te rodea, para lograr estar más presente y así volver a escucharte. 

Comenzamos este 15 de abril, no te lo pierdas!! 

Únete a nuestra newsletter para recibir más contenido como este